El Marketing de Contenidos se mueve en tasas de conversión hasta seis veces más altas que otros métodos. ¿Inconvenientes? Se necesita algo más de tiempo y paciencia. ¿Beneficios? Un sólido y duradero vinculo emocional con el cliente.


El Marketing de Contenidos no es una moda, sus resultados son induiscutibles y duraderos. De hecho, se calcula que ya se mueve en tasas de conversión hasta seis veces más altas que otros métodos para convertir a leads en clientes potenciales, según datos de Aberdeen Essentials. Es un hecho irrefutable que crear un blog de contenidos genera más ‘accesos’ de usuarios a la web de tu marca a través del SEO. La idea principal es poner a disposición de una audiencia contenido de calidad para conseguir su fidelidad. Así, cuanto más generoso sea ese contenido y más relevantes sean los temas para ese target concreto, más posibilidades de aumentar el tráfico de búsqueda tendremos. Y lo mismo sucederá con la conversión, que aumentará en la misma medida en que se incremente la cantidad y el nivel de calidad de ese contenido.

 

¿Qué es y qué no es el Marketing de Contenidos?

No estamos hablando de limitarnos a mostrar un ‘anuncio con storytelling’ en televisión, o de publicar un artículo patrocinado (también llamados advertorials) en una revista. NO es eso. Estamos hablando de ser capaces de congregar a los consumidores en nuestro blog y que sean nuestra fiel audiencia por un largo período de tiempo. ¿La clave? Crear un contenido útil por encima de la promoción.

Queda claro, por tanto, que no estamos hablando de anuncios, ya que la gente los recibe a menudo como una intromisión. De hecho, para algo existen los Ad Blockers, y más de 615 millones de dispositivos ahora mismo tienen software de bloqueo de anuncios según el Informe Global de Adblocks de PageFair 2017.

 

Y esto, ¿cuánto me va a costar?

Elaborar un presupuesto de Marketing puede ser un quebradero de cabeza, pero si ponemos el foco en lo realmente importante no lo será tanto. Además, para obtener resultados diferentes debes hacer cosas diferentes.

Hay que partir de la base de que una estrategia de Marketing de Contenidos va más allá de la creación de unos posts o del lanzamiento de una campaña de branded content puntual. Se trata, como hemos dicho en líneas anteriores, de aglutinar a comunidades completas: estamos hablando de engagement. Por eso debemos pensar a largo plazo.

 

La conversión, en porcentajes

Ilustremos todo esto con algunos datos de HUBspot:

  • Un 3% de los marketeros europeos encuestados no está para nada convencido del valor que el Marketing de Contenidos puede aportar a su negocio.
  • Un 42% concibe las bondades que puede conllevar un buen plan de Marketing de Contenidos, pero cree que la medición de ROI está limitada.
  • Y un 55% se muestra seguro ante su apuesta por el Marketing de Contenidos y ve claro el aporte de valor y la forma de medir el ROI de su inversión.

 

Y tú, ¿estás en ese 3% de incrédulos, o eres del 42% y quieres que nos sentemos a hablar de ROI? Ni qué decir tiene que si formas parte del 55% de convencidos estamos en el mismo barco y podemos hacer grandes cosas juntos.

En CódigoMedia llevamos haciendo Marketing de Contenidos desde hace años para grandes empresas como Ford Motor Company en España y Portugal en diferentes plataformas: desde su web vinculada a Social Media, social.ford.es, hasta su revista online para clientes www.gofordmagazine.es

¿Te apuntas a ‘convertir’ los contenidos en resultados?